Diputada mexicana quiere esterilizar a las mujeres que interrumpan su embarazo más de 2 veces

Sonia López Cardiel, una diputada mexicana considerada activista pro-vida causa revuelo en la opinión pública con su propuesta de esterilizar a las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo por segunda vez.

Alega que la mujer que considere someterse a una intervención para dar término a su embarazo en dos oportunidades debería tener un método anticonceptivo definitivo.

Su iniciativa pretende modificar el Código Penal del estado y la Ley de Salud sobre la interrupción del embarazo que plantea que en las clínicas de Servicios Estatales de Salud sean practicadas estas intervenciones legales dentro de las causales de no punibilidad vigentes desde el año 2010.

Las causales son aquellas asociadas a violación, padecimiento por las alteraciones genéticas, o riesgo en la vida de la madre. Así como también la capacidad económica grave comprobada por instituciones del estado.

Ella propone que la mujer que solicite interrumpir su embarazo por segunda vez sea esterilizada, y aquella que se niegue tendrá como sanción la prohibición de usar el servicio médico público para realizar la intervención.

En caso de que lo haga en las instalaciones de una clínica u hospital privado podría ser condenada entre dos y seis años de cárcel. Así como también sería condenada la persona que practicó la interrupción del embarazo.

“Buscando proteger la salud de la mujer, comprendiendo que el sometimiento a la práctica de la interrupción del embarazo resulta desgastante para su salud física y mental. Así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchos casos sin tener identidad, ni dignidad”.

La diputada argumenta que el artículo establecido debería tener una limitante para que quienes tengan la intención de ser sometidas por segunda vez a una interrupción de embarazo.

Su planteamiento ha generado polémica, sobre todo en el colectivo de Marea Verde, quienes han solicitado al congreso del estado subestimar la propuesta. Aseguran que lo que pretende la diputada representa una violación a los derechos de la mujer.

Mientras que otros activistas han expresado su respaldo a la diputada Sonia López asegurando que lo que propone sería una medida idónea y efectiva para resolver los problemas sociales asociados a la falta de planificación familiar.

Esperan que la propuesta sea aprobada para celebrar que finalmente se hacen valer los derechos de los niños por nacer previniendo a través de la planificación familiar que tengan una calidad de vida deplorable.

Compártelo y déjanos saber tu opinión respecto a este controversial tema.

Deja un comentario